Literatura: Carol Ann Duffy, primera 'Poetisa del Reino'

La autora escocesa se convierte en la primera mujer en ostentar el 'Poet Laureate', una distinción honorífica británica equivalente al bardo real instituida hace tres siglos y medio

ELPAIS.com / AGENCIAS - Madrid / Londres - 01/05/2009

La escritora escocesa Carol Ann Duffy se ha convertido hoy en la primera mujer que recibe el Poet Laureate, una distinción honorífica a las letras británicas que concede la corona y que fue instituida en 1668 por el rey Carlos II. Duffy, de 53 años, es además, la primera persona escocesa que se hace merecedora de tal galardón, una especie de cargo honorífico equivalente al de bardo real, la figura tradicionalmente encargada por la monarquía de fijar en verso los grandes acontecimientos o hazañas.

La poetisa, nacida en Glasgow, ha declarado que ha meditado mucho la aceptación del cargo, que lleva aparejado un salario de 5.750 libras (6.484 euros) anuales y que tiene vigencia durante 10 años. Al tiempo, ha dicho sentirse "honrada y reconocida" por el galardón, al que ya fue considerada favorita hace 10 años, cuando finalmente el elegido fue Andrew Motion. Según los medios británicos, la incertidumbre sobre la reacción popular ante la concesión del galardón a una lesbiana fue un obstáculo para su nombramiento en ese momento. "Veo [el galardón] como un reconocimiento a las grandes poetisas que tenemos hoy en día. He decidido aceptarlo por esa razón", ha declarado Duffy a la BBC. También ha destacado que el título ayuda a "llamar la atención sobre el rol central que puede desempeñar la poesía en las vidas de la gente normal".

Durante sus 341 años de historia, el puesto de Poet Laureate ha sido ocupado por figuras como John Dryden, William Wordsworth o Ted Hughes, aunque muchos de los distinguidos lo han sido en segunda opción, tras el rechazo de los verdaderos elegidos. El puesto fue vitalicio desde su creación, en 1668 por el rey Carlos II, de la dinastía de los Estuardo, hasta 1998, cuando el entonces primer ministro, Tony Blair, dejó en 10 años su duración. Originalmente, el poeta elegido debía escribir odas para conmemorar

celebraciones como el cumpleaños de los monarcas, pero hoy en día es una distinción meramente honorífica, aunque algún poema relacionado con la monarquía tendrá que escribir. No obstante, Duffy tendrá trabajo, el de ayudar a crear y promocionar un premio anual para la mejor colección de poesía, un proyecto emanado del palacio de Buckingham. De hecho, la poetisa ha anunciado que donará la paga del premio a ese proyecto.

Duffy es una reconocida poeta y dramaturga, autora también de cuentos de hadas y libros de poesía para niños. Una de sus obras más conocidas data de 1999. Se trata de The World's Wife (La esposa del mundo, en la que cuenta las historias de las mujeres que fueron la sombra de grandes hombres de la historia. Hace cuatro años, Duffy obtuvo el premio TS Eliot por su obra Rapture (Arrebato), una apasionada serie de poemas dedicados a una amante que no identifica. También es autora de obras como Standing female nude (Mujer desnuda de pie) o Feminine Gospels (Evangelios femeninos).

Profesora de Poesía Contemporánea en la Universidad Metropolitana de Manchester, Duffy "es una poetisa verdaderamente brillante y moderna que ha desplegado nuestra imaginación, plasmando las experiencias humanas y capturando a la perfección las emociones", ha declarado el primer ministro, Gordon Brown.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Carol/Ann/Duffy/primera/Poetisa/Reino/elpepucul/20090501elpepucul_2/Tes

Comentarios

Entradas populares