Cultura: El arte se incorpora al festival Ellas Crean

Su sexta edición, la más internacional, le dedicará un homenaje a Mercedes Sosa
SUSANA GAVIÑA |
MADRID


El festival Ellas Crean sigue creciendo en contenidos y también en cuanto a extensión geográfica se refiere. A esta sexta edición se ha sumado una nueva disciplina, las artes visuales, en las que históricamente las mujeres también han estado marginadas. «En España el 60% de licenciadas en Bellas Artes son mujeres, mientras que tan soló el 7% participa en la actividad artística», recordaba esta mañana la directora general de Bellas Artes, Ángeles Albert, que acudió al acto en representación del Ministerio de Cultura, que junto al de Igualdad y a Presidencia del Gobierno organizan este festival. El propio director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel fue el encargado de recordar brevemente el incremento y el peso de la presencia de las mujeres en el arte –aunque todavía insuficiente-, a partir de los años 60, con artistas como Nancy Spero, recientemente fallecida. Asimismo, subrayó la intención del museo de remediar esta carencia tanto en sus exposiciones como en la colección permanente.
Una visión diferente y democrática
«La participación de la mujer permite dar una visión diferente y un poco más democrática del arte». Al Reina Sofía, que acogerá un concierto, un proyecto de intervención urbana y un seminario, se han sumado otros espacios como la Galería Joan Gaspar (tanto en Madrid como en Barcelona), la Galería Oliva Arauna y la Fernando Pradilla. La prueba más concluyente de la incorporación del arte a esta cita es la de que el festival tendrá su propio stand en Arco.
Enmarcada bajo la presidencia de la Unión Europea, está será, ademas, la edición más internacional gracias a la incorporación del Instituto Cervantes que cederá algunas de sus sedes (desde Brasil a Australia, pasando por Europa) para celebrar algunos de sus actos, como el homenaje que recibirá Marisa Paredes en París. En total, el festival Ellas Crean, que dirige Concha Hernández y cuyo programa ha confeccionado Luis Martín, disfrutará de un escaparate de 40 ciudades en los cinco continentes.
Como ya es habitual, la música seguirá siendo el plato fuerte de la cita, que se desarrollará del 17 de febrero al 11 de abril y que este año dedicará un recuerdo especial a la cantautora recientemente fallecida Mercedes Sosa, que junto a otros grandes nombres, fue un icono en la lucha por defender las ideas. Como un icono ha sido y es Joan Baez, quien por fin participará en este festival (el 12 de marzo en el Palacio de Congresos). Junto a ella, en el programa se pueden ver nombres que no se circunscriben a un único género, y sí a un objetivo, la calidad. En él se puede encontrar a la directora de orquesta y mezzosoprano Natalie Sutsmann, la soprano Barbara Hendricks, la pianista Katia Labèque (interpretando a los Beatles), a Luz Casal, Najwa Nimri, Yasmin Levy, Agnès Jaoui y a la noruega Mari Boine. El flamenco, siempre presente, llegará de la mano de Rocío Márquez, Marina Heredia y Esperanza Fernández. El festival presenta más de un centenar de conciertos en vivo, a los que se sumarán mesas de debate (sobre la canción de autor y derechos humanos, los cien años de la mujer en la universidad, su papel en los deportes de competición, o sobre su sexualidad-. Como años anteriores, también tienen cabida el cine, el teatro, la danza y la gastronomía, dedicada en esta ocasión a la enología.

Comentarios

Entradas populares