Cultura: Proa inavade Buenos Aires con "El Universo Futurista"

A partir del jueves, la institución presenta El Universo Futurista. 1909 -1936, un recorrido histórico por el Futurismo, la vanguardia más integral del siglo XX. A 100 años de los primeros manifiestos, y en consonancia con las conmemoraciones de varios museos e instituciones del mundo, la exhibición incluye un apartado especial sobre los viajes que Marinetti, ideólogo de la corriente, hizo a Buenos Aires en 1926 y 1936.

Futurismo no es futuro. Futurismo no es exceso de modernidad. Futurismo quiere decir: acontecimiento artístico único. Libre. Fascinación por el presente. Por el rumbo irreversible del "progreso". Es artes visuales, literatura, cine, arquitectura, teatro, danza, cocina y moda.

A partir del 1° de abril, Fundación PROA presenta
El Universo Futurista. 1909 - 1936, una exhibición histórica con más de 240 obras provenientes del Museo de Arte Moderno de Trento (MART) y bajo la curaduría de su directora, Gabriella Belli. La muestra revela el furor creativo de los futuristas en cada una de las disciplinas que abordaron a partir de la aventura vanguardista que gestó el poeta Filippo Tommaso Marinetti, en 1909.

Una visión del mundo: un sistema de creación puesto al servicio de las novedades, ignorando el pasado, acompañando a principios del siglo XX en Italia el surgimiento de las luces, el ruido de los automóviles, la aparición de las industrias. La metamorfosis de las grandes ciudades:
Las casas durarán menos que nosotros, anticipa uno de los manifiestos.

Una sección documental da cuenta de los viajes de Marinetti a Argentina, Brasil y Uruguay (en 1926 y 1936), y de las controvertidas opiniones de los intelectuales de la época. Emilio Pettoruti, reconocido como el artista futurista hispanoamericano, está presente en la exhibición con obras de ese entonces.

La histórica exhibición se plantea en las cuatro salas, cada una dando identidad a las diversas disciplinas en diálogo. Un universo de contradicciones y libertades que demuestra la capacidad creativa de las primeras vanguardias históricas y sus ambiciones utópicas.

Es un orgullo para
PROA festejar los 100 años del Futurismo con una exhibición deslumbrante, gracias al apoyo permanente de Tenaris – Organización Techint.

Comentarios

Entradas populares