arte: Las 'cartas pintadas' de Van Gogh
NUEVA YORK.- Los neoyorquinos podrán descubrir a partir de este viernes las cartas pintadas del pintor holandés Vincent van Gogh al postimpresionista y escritor francés Émile Bernard en la exposición 'Pintadas con palabras' de la Biblioteca-Museo Morgan de Nueva York.
La muestra es una oportunidad única de descubrir el proceso creativo de Van Gogh (1853-1890) de su puño y letra y a través de los bosquejos de cuadros que ilustraban algunas de las cartas que envió poco antes de su muerte a su amigo Bernard (1868-1941) y que nunca se habían exhibido hasta ahora.
Las cartas están escritas en un momento creativo brillante en la vida del artista holandés, antes de su suicidio en 1890, a los 37 años.
La Biblioteca-Museo Morgan muestra hasta el 6 de enero próximo 20 de las 22 cartas que el pintor holandés escribió a Bernard, que, además de amigo, fue el organizador de la primera retrospectiva de Van Gogh y una de las personas que más esfuerzos hizo para que se reconociera su genio.
Completan la exposición 11 cuadros, 5 acuarelas y 6 dibujos de Van Gogh y Bernard sobre los que los dos artistas hablaron en su correspondencia y que ilustran a la perfección el paso desde el esbozo a la obra de arte, pasando por la inspiración, la maduración de una idea y su plasmación en el lienzo.
Los coleccionistas Eugene y Clare Thaw adquirieron 19 de las cartas de Van Gogh a Bernard en 2001 y se las regalaron a esta prestigiosa biblioteca-museo de Manhattan, fundada por el financiero Pierpont Morgan (1837-1913). La otra carta que se exhibe en la muestra ha sido prestada temporalmente por la Fundación Custodia de París.
También se puede ver en Nueva York una carta de Van Gogh al pintor Paul Gauguin, propiedad de Bernard. Van Gogh y Bernard se conocieron en París en 1886 y entablaron una amistad que quedó plasmada en dos años de correspondencia entre 1887 y 1889.
En sus cartas Van Gogh asume el papel del hermano mayor de Bernard, alabando o criticando sus pinturas, sus cuadros y sus poemas, mientras que el pintor y escritor francés es el confidente y amigo de Van Gogh, que por esa época vivía solo en Arlès (Francia).
¿Pintar una puesta de sol?
Las cartas de Van Gogh a Bernard abarcan varios temas, desde artísticos a filosóficos, pasando por aspectos cotidianos de la vida.
En una misiva de junio de 1888 fechada en Arlès, Van Gogh no sólo hace referencia a la mejoría de su estado de salud, sino que también describe una visión que quedará después plasmada en el cuadro 'Noche estrellada sobre el Rhin" (1888), que pertenece a la colección del Museo de Orsay de París.
Las cartas del pintor holandés también contienen descripciones de las obras que estaba realizando en esos momentos.
En otra carta, escrita cuando acaba de comenzar a pintar "Vista de Arlès al aterdecer", Van Gogh dice: "Este es otro paisaje. ¿Una puesta de sol? ¿Salida de la luna? Noche de verano, de todas maneras. Pueblo violeta, estrella amarilla, cielo azul verdoso, campos de trigo que tienen todos los colores: oro viejo, cobre, oro verde, oro rojo, oro amarillo, verde, rojo y bronce amarillo".
Bernard, consciente de la importancia que estas cartas podrían tener para conocer mejor la obra y la personalidad de Van Gogh, se las enseñó a varios críticos de arte. Tres años después de la muerte del pintor holandés publicó alguna de ellas y los dibujos contenidos en la publicación de arte y literatura 'Mercure de France'.
Los autores del catálogo de la exposición, el comisario del Museo Van Gogh, Leo Jansen, y los investigadores Hans Luijten y Nienke Bakker, están preparando una primera edición completa en papel y digital de las 800 cartas aproximadamente que Van Gogh escribió , la mayoría a su hermano Théo.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/28/cultura/1190993024.html
Comentarios