música: Chico Buarque / DVD "Chico"
Chico Buarque
"Chico"
Como parte de una colección de ¡doce! DVDs (editados en Brasil en 2005) que conmemora los cuarenta años de carrera de Chico Buarque, se lanzan ahora en la Argentina los tres primeros volúmenes. Los films están organizados con el mismo esquema: Chico en la actualidad contesta a un entrevistador en off, explica el origen de las canciones y habla sobre las circunstancias históricas, artísticas y personales que rodearon sus creaciones. Estas declaraciones funcionan como un puente que enlaza el abundante material de archivo. En Meu Caro Amigo, el escenario elegido es Río de Janeiro; y el tema, sus parceiras con distintos compositores. Es quizás el más jugoso de los tres desde un ángulo musical (aunque todos son extraordinarios), ya que funciona casi como un resumen de las últimas décadas de la MPB, con Buarque compartiendo escenario (o en muchos casos, shows de TV donde tocaba en vivo) con Tom Jobim, Miúcha, Elis Regina, Toquinho, Edu Lobo, Djavan y Dorival Caymmi, entre otros. En A flor da Pele el tema es la mujer y, adecuadamente, está filmado en parís, con un clima invernal y romántico. Chico es un artista que ha indagado profundamente en el alma femenina (aunque él se confiesa un "desconocedor"), e incluso ha escrito muchas canciones desde el punto de vista de una mujer. Aquí aparecen Francis Hyme, Nara Leão y Miton Nascimento, pero el destacado absoluto es una grabación casera con Caetano Veloso –y un perro ladrando de fondo–, en que ambos interpretan una canción del otro escrita en primera persona por una mujer (Caetano canta "Tatuagem", de Chico, y Buarque "Esse cara", de Veloso). Vai passar aborda el punto de vista social y político, y contiene los temas "de protesta" compuestos durante las dos largas décadas de dictadura militar en Brasil. Filmado en Roma, donde Chico tuvo que exiliarse a fines de los 60, incluye canciones vibrantes, con elaboradas metáforas utilizadas para eludir la censura, como "Cálice" (con Milton), "Apesar de você" y "Construção", y una actuación con Gilberto Gil, en la que les desconectan los micrófonos cuando intentan hacer un tema prohibido. Símbolo de una época.
Por Claudio Kleiman
http://www.rollingstonela.com/notaMostrar_cs.asp?nota_id=941480
Comentarios