Arte: Sotheby´s exhibe retratos que serán subastados el mes próximo. Incluye obras de Picasso, Cézanne y Warhol




El rostro en el arte
NUEVA YORK (EFE).- La casa de subastas Christie´s expondrá hasta mañana una selecta exhibición de retratos que, además de protagonizar las pujas en noviembre, servirá para rendir homenaje al poder del rostro en el arte. Bajo el título de "The face in art. Inconic Portraiture" (El rostro en el arte. Retratos icónicos), Christie´s reúne parte de las pinturas que se subastarán en la temporada de otoño en la Gran Manzana, Londres y Hong Kong y que, ya se trate de obras de Pablo Picasso, Paul Cézanne o Andy Warhol, comparten la peculiaridad de retratar rostros humanos. Antes de que el postor más alto se lleve alguno o varios de estos cuadros a casa, durante tres días conviven en una misma sala retratos de pinceles tan conocidos y distantes como los del pintor flamenco Peter Paul Rubens, el francés Henri de Toulouse-Lautrec o el suizo Alberto Giacometti.
"Durante tres días, esta exhibición en la sede de Christie´s en el Rockefeller Center de Nueva York representará las influencias y el diálogo entre los grandes maestros de la pintura en los últimos cuatrocientos años", señaló hoy en un comunicado el jefe de la sección de arte impresionista y moderno de la casa de subastas, Guy Bennett. Para Christie´s, ésta es una oportunidad de ofrecer un nuevo punto de vista sobre el misterio reflejado en cada par de ojos que han sido retratados a lo largo de la Historia, gracias a la contraposición de varias de las obras.
La exposición repasa cuatro siglos de arte por medio de unas obras que quedan enmarcadas cronológicamente entre el profundo "Dos estudios de un hombre joven" (1615-1617) de Peter Paul Rubens y el emblemático "Liz" (1963) del estadounidense Andy Warhol. La exhibición tiene como obra estrella, ésta última, en la que el rey del pop art norteamericano captó, sobre un fondo turquesa, la belleza de una joven Elizabeth Taylor en 1963. Este retrato, considerado como uno de los iconos del arte del siglo XX, pertenece a un coleccionista privado, y será la pieza central de la subasta que el 13 de noviembre Christie´s dedicará al arte contemporáneo y de posguerra. La firma espera superar los 25 millones de dólares con la venta de esa pintura, una de las más conocidas de Warhol y que el artista realizó en la década de los sesenta junto a los de otras famosas de la época que como Marilyn Monroe y Jackie Kennedy.
Además del rostro de la célebre protagonista de "La gata sobre el tejado de zinc caliente" (1958), Warhol aporta otras caras conocidas a la exposición de Christie´s, como los retratos "Muhammad Ali" y "Elvis 2 times", en los que el artista retrató al rey del cuadrilátero y al del rock, Elvis Presley, y que también se subastarán en su sede en Nueva York, junto a otro del escritor Truman Capote. El español Pablo Picasso es otro de los artistas que más rostros ofrece en sus obras, como queda plasmado al firmar cinco de las creaciones expuestas en la Gran Manzana. Se trata de "Tête de femme (Dora Maar)", "Femme accroupie au costume turc (Jacqueline)", "Buste de femme", "Homme à la pipe" y "Nu débout", con las que en su mayoría la casa de pujas quiere superar los 10 millones de dólares en las ventas.
Otros nombres propios de la Historia del arte como Paul Cézanne, con su "Portrait de Vallier"; Henri Matisse, con "L´Odalisque, harmonie bleue", en la que retrata uno de sus rostros típicos de mujer; o Amedeo Modigliani, con "Portrait du sculpteur Oscar Miestchaninoff". Las subastas de arte latinoamericano y asiático que se celebrarán en Nueva York el 19 de noviembre y en Hong Kong el 25 de ese mismo mes, respectivamente, también aportan rostros a la muestra. Christie´s presenta así "Trovador", del mexicano Rufino Tamayo, y el retrato familiar "Bloodline Series: Mother with three sons", del chino Zhang Xiaogang.

Comentarios

Entradas populares