Poesía: Juan Gelman, Premio Cervantes 2007

"La poesía, más que una vocación, es un vicio"

Leer poemas

El escritor argentino Juan Gelman ha sido galardonado con el premio de Literatura Miguel de Cervantes 2007, el más prestigioso de las letras hispanas y que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un autor.

Gelman, de 77 años, es el poeta argentino más premiado de su generación, la de los años 60-70, y ha merecido ya galardones como el Nacional de Poesía argentino, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, el Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Gelman dijo a Efe desde la capital mexicana que su primera reacción al enterarse de la noticia ha sido de "una gran emoción", sobre todo, por haber estado entre los candidatos al galardón con escritores como la poeta Blanca Varela o el chileno Nicanor Parra. "Mi primera reacción fue de sorpresa; por lo que leí en los periódicos, los distintos candidatos son todos exitosos y los admiro", señaló. Aseguró que vive "para escribir poesía" y que su prioridad es siempre su trabajo y no él.

En relación a la poesía, Gelman defendió que sigue escribiendo porque a su edad "más que una vocación, es un vicio". "Yo no considero a la poesía como una profesión, la poesía es algo que llega cuando ella quiere y no es que uno la pueda invocar o convocar: nadie se sienta a escribir poemas porque quiere o porque se lo propone", advirtió el poeta.

Caballero Bonald, distinguido con el Premio Nacional de las Letras Españolas (2005) y el Nacional de Poesía (2006), entre otros galardones, ha destacado, en una conversación con Efe, la "metafísica y la soma mística" de Gelman, a quien además calificó como "un gran poeta de la lengua".

El fallo de este premio, que está dotado con 90.450 euros, fue hecho público por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, tras la reunión que mantuvo el jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, quien ha reconocido la dificultad del tribunal en decidir entre estos candidatos. Después de "haber milongueado mucho" con la palabra, con el ritmo y con el juego del léxico, Gelman se abrió a un "compromiso mayor con la realidad", ha afirmado el presidente del tribunal.

El Premio Cervantes recayó en su anterior edición en el escritor leonés Antonio Gamoneda, quien ha considerado que el autor argentino era el "más merecedor". Opinión que también comparte el poeta, ensayista y novelista Luis Antonio de Villena, quien ha matizado que la concesión "está muy bien dada". Sin embargo, ha reconocido que "últimamente parece que sólo se premia a poetas metafísicos".

El Premio Cervantes será entregado por el Rey de España en una solemne ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) el próximo 23 de abril, fecha de la muerte de Cervantes.

Por su parte, el poeta Antonio Colinas dice que el fallo ha sido "una buena decisión", ya que en la poesía de Juan Gelman "tiembla y hiere lo humano de una manera conmovedora". Colinas elogió su poesía "libérrima" en unos "tiempos poéticos más bien huecos y planos", en los que Gelman nos ofrece, dijo, "el desgarro de esa humanidad sintiente y pensante".

Semblanza
Juan Gelman vino al mundo en el barrio de Villa Crespo, en Buenos Aires, el año 1930. "El único argentino de la familia era yo", advierte. Su padre y sus dos hermanos eran ucranianos, emigrados en 1928. El primer poemario que publicó fue 'Violín y otras cuestiones'. Prologado en términos elogiosos por Raúl González Tuñón, cosechó una gran acogida de la crítica especializada.

A partir de entonces el nombre de Juan Gelman no ha dejado de ganar prestigio dentro de la poesía contemporánea. En su obra deja constancia de una ambiciosa búsqueda de un lenguaje trascendente. En un principio lo hace a través del realismo y el intimismo. Luego, transcurridos los años, abre nuevos periplos en su exploración literaria. Su voz y su estilo comienzan a adquirir una singularidad única, conjugando en un equilibrio perfecto el compromiso social y político con la aventura verbal de escribir versos a contracorriente. En su poesía, así, se van templando al unísono las grandes cuestiones inherentes a la naturaleza humana y las encrucijadas generales de su tiempo.

Mantuvo una gran firmeza frente a los abusos de la violencia política estatal, que le afectó directamente en su propia carne. El régimen dictatorial impuesto en Argentina en 1976 le arrancó a su hijo y a su nuera, embarazada, que pasaron a engrosar la lista de desaparecidos durante los años de plomo.

En 1997 le llega el reconocimiento oficial a través del Premio Nacional de Poesía. Su obra ha trascendido las fronteras del español, siendo traducida a más de 10 idiomas. En la actualidad, reside en México. Tiene claro que es allí donde quiere vivir y la idea de regresar a Argentina no le tienta en demasía: "Volver, vuelvo todos los años, pero no para quedarme".

En su extensa obra destacan títulos como Violín y otras cuestiones en 1956, En el juego en que andamos en 1959, Gotán en 1962, Los poemas de Sidney West en 1969, Fábulas en 1970, Salarios del impío en 1993, Sombra de vuelta y de ida en 1997,Incompletamente en 1997 y Salarios del impío y otros poemas en 1998. Sus últimos poemarios son Valer la pena en 2002, País que fue será en 2004 y Oficio ardiente en 2006.

Los galardonados
El Premio Cervantes ha distinguido desde que se creó en 1975 a 16 escritores españoles y a 15 latinoamericanos, de los que sólo dos han sido mujeres, la española María Zambrano y la cubana Dulce María Loynaz.

Los galardonados en anteriores convocatorias han sido: Jorge Guillén (1976), Alejo Carpentier (1977), Dámaso Alonso (1978), Gerardo Diego y Jorge Luis Borges (1979), Juan Carlos Onetti (1980), Octavio Paz (1981), Luis Rosales (1982), Rafael Alberti (1983), Ernesto Sábato (1984), Gonzalo Torrente Ballester (1985), Antonio Buero Vallejo (1986), Carlos Fuentes (1987), María Zambrano (1988), Augusto Roa Bastos (1989), Adolfo Bioy Casares (1990), Francisco Ayala (1991), Dulce María Loynaz (1992), Miguel Delibes Setién (1993), Mario Vargas Llosa (1994), Camilo José Cela (1995), José García Nieto (1996), Guillermo Cabrera Infante (1997), José Hierro (1998), Jorge Edwards (1999), Francisco Umbral (2000), Álvaro Mutis (2001), José Jiménez Lozano (2002), Gonzalo Rojas (2003), Rafael Sánchez Ferlosio (2004), Sergio Pitol (2005) y Antonio Gamoneda (2006).


Juan Gelman en El Cultural
Leer poemas
Crítica de Oficio ardiente
Crítica de País que fue será
Crítica de Valer la pena

http://www.elcultural.es/Noticias.asp?c=501856

Comentarios

Entradas populares