Música: Entrevista a Adrián Iaies y Gustavo Mozzi
Dos conocedores, por amor al arte
Los respectivos directores de los Festivales de Jazz y de Tango de la ciudad cuentan sus proyectos.
Por: Sandra de la Fuente
Los respectivos directores de los Festivales de Jazz y de Tango de la ciudad cuentan sus proyectos.
Por: Sandra de la Fuente
Los músicos Adrián Iaies y Gustavo Mozzi son los flamantes directores de los festivales de jazz y de tango de la ciudad, respectivamente. Compositor y pianista, Iaies es, como él mismo define, "un novato en la función pública", que creó y dirigió S'Jazz, el subsello de EMI. Guitarrista y compositor, Mozzi lleva en cambio ya diez años produciendo atractivos proyectos para la música de esta ciudad, desde el Buenos Aires Música, en el 98, hasta el programa Discográficas de Buenos Aires, pasando por la conducción artística de la Dirección de Música durante dos años.
¿Les pesa formar parte de una gestión que ha sido tan duramente cuestionada aun antes de arrancar?
Mozzi: En la medida en que haya un espacio para llevar adelante los proyectos que imagino, no me pesa. Los festivales no pertenecen a personas particulares sino a la ciudadanía; me parece deseable que ganen institucionalidad, que vayan más allá de mí o de la gestión del jefe de gobierno de turno. Mi ideología está expuesta en mi trabajo de productor, de compositor y de intérprete. Podría decir que milito desde la música, intentando dar espacio sobre todo a nuevos creadores, además de poner en valor nuestro patrimonio para proyectarlo hacia el futuro. En la medida en que se me permite hacer esto, el cargo tiene sentido. Si no fuera posible, ya estaría incómodo. Hasta el momento encontré una gran disposición; recibieron todas las ideas que propuse y hay una sintonía increíble con Adrián: trabajamos los programas separadamente y cuando nos encontramos nos dimos cuenta de que pensábamos en la misma dirección. Eso hace al buen clima de trabajo.
Iaies: No trabajo para Macri como no trabajaría para Kirchner. Sencillamente, no trabajo para los políticos. Hice un proyecto para una multinacional, pero jamás sentí que trabajaba para EMI. Trabajé para los músicos y para mí, para difundir una música en la que creo.
¿Qué pasará con lo que había ya programado para 2008?
Iaies: Hasta el momento nadie me pasó una programación.
Mozzi: A mí no me han alcanzado la programación completa, pero de lo que vi, el trabajo que se viene realizando con Gustavo Beytelmann me interesa sostenerlo. Quiero profundizar en ese tipo de proyectos, dar impulso a los nuevos compositores e intérpretes; esto es, para mí, lo que le da sentido a un festival. No quiero llenar una grilla con salas, sino buscar un concepto atractivo, provocador. Seguramente tendré que decir que no a alguna producción internacional muy costosa, porque prefiero invertir esa parte del presupuesto en producción local. El festival será anfitrión de artistas que vengan con apoyo de un ministerio o una embajada, pero la apuesta va a ser fundamentalmente a los músicos locales.
En la presentación del Festival de Jazz, Adrián planteó la posibilidad de cobrar entrada en alguna de las actividades. ¿Te parece que se podría trasladar esa idea al festival de tango?
El festival de tango tiene una tradición de gratuidad, que en algunos casos me parece bien sostener, sobre todo porque con el tango la idea es tener un gran despliegue territorial. Me parece que cada caso merece un tratamiento diferente, no sostendría una posición a ultranza. Este festival va a estar acompañando el movimiento de milongas y el Estado debe sumarse y colaborar con esa gente que sostiene la actividad a fuerza de pasión y con muy poco estímulo económico. Porque en el tango se habla de industria, pero cuando uno realmente ve los números que le quedan al dueño de una milonga, se da cuenta de que esa industria no existe.
Iaies: Creo que en los conciertos dentro de salas cerradas hay que cobrar una mínima entrada, en valores adecuados a un festival público. Hay que hacer actividades gratuitas, conciertos gratuitos al aire libre, pero los que se hagan en salas deberían cobrarse.
El último festival de jazz se hizo en El Dorrego, un lugar muy frío, ¿tenés alguna idea de las salas que podrás usar?
No todavía. Pero lo que sí es seguro es que va a haber conciertos y actividades en los clubes. El festival de jazz existe porque está fogoneado por clubes y sellos independientes. Entonces hay que buscar la forma de que esos clubes participen. No puede ser que los clubes se usen sólo para las jam sessions, tiene que haber allí conciertos de jerarquía.
Ambos festivales corrieron sus fechas. ¿Por qué?
Mozzi: Hasta agosto (del 18 al 23) tendremos tiempo para organizar el festival que queremos, con la idea de presentar toda esta obra nueva. Por otra parte, según las milongas, agosto, que es un mes relativamente sencillo para atraer turismo, tiene un bajón que no lo tienen febrero o marzo, meses en los que con o sin festival, las milongas están llenas.
Iaies: Llevamos la fecha a octubre (del 15 al 19) por dos razones: la primera, porque sería deseable que este festival entrara en las agendas europeas y norteamericanas, para las que en octubre baja sensiblemente la actividad; la segunda, para que el festival tenga lugar justo una semana antes del Festival Tim, de Sao Paulo, y asegurar así una mejor afluencia de artistas a la región.
Quién es I
El pianista que tocó con todos
Pianista, compositor y arreglador, Adrián Iaies ha sido nominado tres veces a los Grammy latinos por sus discos "Las Tardecitas de Minton's" (2000), "Tango reflections" (2002) y "Las cosas tienen movimiento" (2003). Recibió el Premio Clarín Espectáculos al mejor músico de jazz en 2002 y el Konex de Platino por su tarea artística en la década 1995-2005.
Compartió escenario con Brad Mehldau, Ron Carter, Stanley Jordan, Lee Konitz, Richard Bona y Dino Saluzzi, entre otros, y también ha incursionado en el cine. Compuso la música de "Regresados" (Bernard-Nardini) y "Tres de corazones"(Renán), y hay inclusiones de música suya en "Música nocturna" (Filippelli). Iaies es el creador y director artístico de SJAZZ, un sello originalmente desarrollado dentro de Emi Odeón, pero hoy independiente, dedicado a la edición de discos de músicos de jazz argentinos.
Quién es II
Un guitarrista con sello rioplatense
Gustavo Mozzi es compositor, guitarrista, productor y docente. El comienzo de su trayectoria artística se remonta a 1979, con el grupo MIA. A mediados de los 80 crea Mozzi y La Cuerda, grupo de sonoridad rioplatense con el que gana la Primera Bienal Iberoamericana de Arte Joven. En 1990 funda el grupo Mozzi y El murgón, con el que se consagra a la murga porteña: su trabajo sobre el género está plasmado bajo diversas formas en el disco "Carnavales porteños" y en el largometraje de Sergio Renán "El sueño de los héroes".
En 2004 es convocado por Gustavo Santaolalla para coproducir el proyecto Café de los maestros, que incluye a las más importantes figuras del tango actual, y desde el mismo año coordina el programa Discográficas de Buenos Aires, perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que impulsa la actividad de los sellos locales.
http://www.clarin.com/diario/2007/12/30/espectaculos/c-00701.htm
Comentarios