Cultura: Un proyecto abierto al mundo
Nace la Fundación Iberoamericana de las Artes para promover las manifestaciones culturales del área
YUMA GÓMEZ-CORNEJO - Madrid
"Queremos ser la fundación del pueblo, la que respete la cultura, pero la de todos: la del indígena que toca en la calle y la del virtuoso que toca en una gran orquesta, la del laureado escritor y la de quien quiere aprender a escribir cuentos", afirmó ayer Carlos Pérez Vázquez, director general de la Fundación Iberoamericana de las Artes (Fibart), en la presentación de esta nueva institución en la sede en Madrid de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).
La Fibart nace con la intención de "promover, custodiar, defender y divulgar las diferentes manifestaciones culturales y artísticas del ámbito iberoamericano y su área de influencia".
Entre los proyectos de este organismo, un "proyecto de rango universal y matiz iberoamericano", en palabras de Pérez, y que cuenta con patrocinio público y privado, destacan las medidas de promoción y estudio dirigidas a los jóvenes, así como la conservación del patrimonio cultural de la región.
Los patronos de la Fibart son la Segib, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Ayuntamiento de Cádiz, la Universidad de Cádiz y el grupo empresarial Jale, cuyo presidente, Antonio López Esteras, preside también la nueva fundación.
Durante la presentación, López señaló: "Nuestro reto es recobrar todo lo que nos une, rescatar los lazos culturales que, en algún momento y quién sabe por qué circunstancias, parece que se fueron soltando en medio del Atlántico". Y añadió que la Fibart "nace con una inmensa puerta abierta a todos aquellos que quieran formar parte de nuestro proyecto".
Por su parte, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, destacó su apoyo a esta iniciativa ante "la oportunidad que supone cuando somos ya casi 600 millones de hombres y mujeres en el mundo los que compartimos riquísimas culturas entrelazadas, para consolidar el común espíritu iberoamericano".
En el acto participaron la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el rector de la Universidad gaditana, Diego Sales. Los actores Fernando Guillén Cuervo, Sancho Gracia, María Luisa San José y Francisca Gabaldón acudieron también en apoyo a la nueva institución.
Comentarios