Arte: El cubismo viaja a Chile
La colección de la Fundación Telefónica comienza un programa de itinerancias
ELCULTURAL.es
Santiago de Chile será la primera parada de la colección cubista de la Fundación Telefónica, que por primera vez se podrá ver a partir de mañana fuera de nuestro país. El nuevo programa de itinierancias por Hispanoamérica la llevará después, y a lo largo de más de un año, por los Museos de Bellas Artes de Buenos Aires y Neuquén (Argentina), Sao Paulo y Lima.
La colección cubista de Telefónica es una de las más importantes del mundo de este movimiento artístico, y está compuesta por 41 obras maestras del periodo comprendido entre 1910 y 1933. La colección reúne a artistas como Juan Gris, Albert Gleizes, Jean Metzinger, Rafael Barradas, María Blanchard, Louis Marcoussis, Joaquín Torres-García y Emilio Pettoruti, entre otros.
Hasta ahora este colección, iniciada a mediados de los años 80 y cuyas últimas adquisiciones se han producido a comienzos de la década del 2000, sólo ha podido ser visitada en España, en las sedes de la propia Fundación Telefónica en Madrid, el Museo Nacional de Arte de Catalunya en Barcelona, el Museo de Bellas Artes de Pontevedra y el Museo Patio Herreriano en Valladolid, con cerca de medio millón de visitantes en conjunto.
En paralelo con esta gira de la Colección Cubista, a partir del próximo verano de 2008, se iniciará igualmente una itinerancia de la exposición "Emergentes", que recoge la última hora del arte electrónico de origen hispanoamericano.
Comentarios