Arte: La descomposición de la figura toma el IVAM
La exposición quiere mostrar la multiplicidad de caminos de la corriente más representativa del siglo XX
ELPAÍS.com - Madrid - 31/07/2008
El siglo XX trajo consigo una vertiginosa sucesión de cambios en todos los aspectos de la vida, y también el arte. Uno de los más destacados fue la aparición del concepto de lo abstracto, de la sugerencia más allá de la figura definida que llegó de la mano de dos pioneros como Kandinsky y Mondrian. A lo largo de los años el IVAM le ha prestado especial atención en su colección reuniendo obras representativas de las diversas corrientes de la abstracción en el arte del s. XX, como abstracción-creación, cercle et carré, de stijl, constructivismo, expresionismo abstracto, informalismo, minimal, etc.
Su diversidad, su expresión colorista y su formas geométricas nacen de la Europa de entreguerras, en la que se forjó un amplio abanico de lenguajes artísticos ligados a la abstracción, de los que el IVAM ha logrado recoger testimonio con obras de Paul Klee o Moholy-Nagy.
50 autores, múltiples caminos
En la exposición inaugurada hoy, y que se podrá visitar hasta el 7 de diciembre, han reunido obras de más de 50 autores para mostrar la multiplicidad de caminos seguidos por el arte una vez que se liberó de la representación de la realidad. Entre otros se pueden ver las obras de Laszlo Moholy-Nagy, Naum Gabo, Julio González, Ad Reinhardt, Pierre Soulages, Antonio Saura, Antoni Tàpies...
La muestra está compuesta por 48 pinturas y 10 esculturas que forman parte de los fondos del museo. De esta forma, prosiguen el proyecto de organizar exposiciones que muestran los fondos de la colección permanente, dividida en distintos ejes, de los que ya se han presentado las exposiciones dedicadas a la Fotografía, a Instalaciones y Nuevos Medios, y al Arte Pop.
Una visita de Picasso
Además, esta noche se realizará un el museo una performance titulada Estravanganza e ideada por el actor y director Eusebio Lázaro, basada en la obra teatral de Pablo Picasso El deseo atrapado por la cola.
Una pieza escrita en enero de 1941 en Francia, durante la ocupación alemana, que se estrenó en el taller del propio Picasso en junio de 1944 con un elenco de lujo. Como director Albert Camus y como actores Jean Paul Sartre, su castor, Simone de Beauvoir, Dora Maar, Raymond Queneau, George Hugnet y Michel Leiris.
Lázaro ha destacado el final de la obra, una invocación contra la guerra: Lancemos con todas nuestras fuerzas los vuelos de las palomas contra las balas y cerremos con doble vuelta de llave las casas demolidas por las bombas.
Comentarios