Arte: Kandinsky protagonizará el otoño alemán con la mayor exposición en 30 años

La exhibición ha sido organizada conjuntamente por la Lenbachhaus muniquesa, el museo Guggenheim de Nueva York y el Centro Pompidou de París. Incluye 95 piezas y obras cedidas por museos de todo el mundo.



El artista ruso Vassily Kandinsky será el gran protagonista del otoño museístico alemán, con la exposición que a partir del 25 de octubre se exhibirá en Múnich, anunciada hoy como la mayor muestra del pintor de los últimos treinta años.

Kandinsky. Absolut. Abstrakt (Kandinsky. Absoluto. Abstracto), es el título de la muestra, que estará integrada por un total de 95 piezas, incluidas cuarenta obras cedidas por museos de todo el mundo.

La exhibición ha sido organizada conjuntamente por la Lenbachhaus muniquesa, el museo Guggenheim de Nueva York y el Centro Pompidou de París.

Se espera que, sólo a su paso por Múnich, donde permanecerá hasta el 22 de febrero, la exposición reciba unos 400.000 visitantes, informó el responsable de Cultura de la capital bávara, Hans-Georg Küppers.

La muestra de Kandisky, presupuestada en 2,5 millones de euros (unos 3,5 millones de dólares), irá después a París, donde se exhibirá entre abril y agosto de 2009, y a Nueva York, donde permanecerá de septiembre de ese año a enero de 2010.

La Lenbachhaus de Múnich presenta la exhibición como la última oportunidad de visitar el museo en su estado actual ya que cuando se clausure esa muestra el centro cerrará para proceder a una renovación en profundidad de su edificio.

De los fondos de ese museo proceden la mayor parte de las piezas de Kandinsky (1866-1944) correspondientes a su etapa en el movimiento El jinete azul -que creó junto a Paul Klee y Franz Marc-, realizadas entre 1908 y 1914.

El Pompidou parisino contribuirá a la muestra con las obras relacionadas a la Revolución de Octubre (1917) en Rusia y al movimiento alemán Bauhaus.

Del neoyorquino Guggenheim llegarán a Múnich las creaciones más tardías del pintor ruso, realizadas en sus últimos años en París de 1933 a 1944.

Con ello, y las cesiones procedentes de Moscú, San Petersburgo, Washington, Basilea, Düsseldorf y Stuttgart, entre otras ciudades, se pretende abarcar todas las etapas de su producción,

Los organizadores de la muestra en Münich recordaron asimismo la vinculación de Kandinsky a Alemania, país al que llegó en la década de los veinte del siglo XX atraído por la vitalidad del movimiento Bauhaus, pero que dejó con la llegada del nacionalsocialismo, en 1933, para trasladarse a París.






http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2008/09/30/_-01771219.htm

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