Arte: Metamorfosis del Museo Picasso de París

El museo parisino vive una intensa transformación, mientras sus obras viajan por el mundo. Una instalación de Daniel Buren auspicia esta importante renovación



PARIS, (EFE).- El Museo Picasso de París vive a partir de hoy un verdadero "corte", como el título de la monumental instalación de Daniel Buren, "La Coupure", que anuncia artística y metafóricamente la renovación total y la ampliación del Hôtel Salé, donde tiene su sede desde 1985.

Esta metamorfosis final tendrá lugar mientras una parte sus fondos, hasta 200 obras, continua la gira iniciada la pasada primavera en el Museo Reina Sofía de Madrid, para liberar espacio en París, permitir conocer mejor al genial malagueño en ciudades como Barcelona, Madrid, Abu Dhabi, Brisbane o Tokyo, y costear los trabajos de rehabilitación.

Cuando terminen las obras, por las que a partir del otoño próximo el museo cerrará sus puertas temporalmente, éste se habrá convertido en un Establecimiento Público Administrativo (EPA) y dispondrá de una superficie de 3.000 metros cuadrados para sus exposiciones, el doble de la actual.

Mientras tanto, Daniel Buren adelanta el futuro con una aérea e inmensa lámina de policarbonato que parte por la mitad este monumento del patrimonio nacional francés, desde su patio de entrada hasta su jardín, pasando por el cuerpo central del edificio.

El artista concibió como parte integrante de su obra tanto el andamiaje, como la estructura o los paneles de madera que sustentan su "pared-pantalla", cortada a su vez por una diagonal de 35 metros de largo que delimita dos triángulos, uno cubierto de espejos y otro de paneles negros, también reflectores de luz.

Este primer "trabajo in situ" de Daniel Buren, quien recibió carta blanca para acompañar la evolución museística del edificio, podrá contemplarse hasta que el próximo otoño comiencen los trabajos de extensión y renovación interna, que completarán la rehabilitación exterior de este palacio barroco del siglo XVII, iniciada el año pasado.

El Museo Picasso de París cuenta con unas 5.000 obras, en su mayor parte obtenidas gracias a que se otorgan piezas como forma de pago de derechos al Estado francés.






http://adncultura.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1062918

Comentarios

Entradas populares