Cultura: El arzobispo Marx publica su 'Capital' en el que también fustiga al capitalismo salvaje

El prelado de Munich y Freising, de igual apellido que el filósofo del XIX, escribe su propia versión del libro, en el que carga contra un sistema "deshumanizado e injusto"


Berlín.(EFE).- El arzobispo de Munich y Freising, Reinhard Marx, se ha erigido en representante en el mundo católico de su homónimo Karl Marx con un libro titulado asimismo 'El Capital' y en el que también acusa al capitalismo salvaje de los males de este mundo.

"El capitalismo deshumanizado, insolidario e injusto no conoce moral ni tiene futuro", afirmó el prelado, en la presentación en Múnich de su libro, un tratado de 300 páginas en el que "coquetea" abiertamente con el hecho de compartir apellido con el padre del comunismo.

"Hay que confrontarse con la obra de Karl Marx, que nos ayuda a entender las teorías de la acumulación capitalista y el mercantilismo", afirmó el arzobispo.

Ello no implica, sin embargo, que haya que "dejarse arrastrar a las insensateces y atrocidades cometidas en su nombre en el siglo XX", matizó, sino saber interpretar debidamente su contenido.

El arzobispo califica de "social-éticos" los principios que defiende en su tratado y que describe como un libro "concienzudamente trabajado", cuyo lanzamiento ha coincidido con la crisis financiera y el debate en torno al capitalismo.

Reinhard Marx considera que el catolicismo debe aportar una visión "ética y social" para una reforma "sensata" de los sistemas financieros y apuesta por empezar limitando los sueldos de los directivos y frenar la avaricia empresarial.

"La especulación salvaje es pecado", afirma el arzobispo, para quien denunciar al furibundo capitalismo no significa dejar libre de culpa al populismo de izquierdas.

"Un populismo de izquierdas en Venezuela es igual de peligroso que un populismo de derechas. El mesianismo político siempre es peligroso", advertía Marx, en una entrevista publicada en la última edición del semanario 'Der Spiegel'.






http://www.lavanguardia.es/lv24h2007/20081030/53570190120.html

Comentarios

Entradas populares