Cine: El festival de cine de Gijón premia al cine argentino

'Liverpool', de Lisandro Alonso, obtiene el máximo galardón: 'Una semana solos' se lleva el premio de la crítica

ÁLVARO PÉREZ - Gijón - 29/11/2008



El cine argentino ha estado muy presente a lo largo de toda la edición del 46 Festival de Cine Internacional de Gijón, tanto en la sección oficial, con dos películas a concurso, como en otros apartados, como el homenaje a la directora Lucrecia Martel. Dos de los premios más importantes, el del jurado y el de la crítica han recaído sobre dos películas argentinas, Liverpool de Lisandro Alonso, y Una semana solos, de Celina Murga. El jurado del festival ha premiado a Liverpool por su cine "arriesgado, personal y sin concesiones". 'Una semana solos' llegó al festival apadrinada por el cineasta estadounidense Martin Scorsese.

Liverpool es una árida y lenta historia sobre un marinero que regresa, tras muchos años fuera, a su hogar, en un recóndito lugar de Tierra de Fuego, donde dejó varios asuntos pendientes. El anuncio del jurado ha sido recibido con aplausos por parte de la prensa. Según el jurado, la "elección fue difícil debido a una selección muy buena de películas" y Liverpool recibe el máximo galardón por su "autenticidad, por ser una película especial". El jurado ha estado formado por Julia Loktev, Malena Alterio, Alex Brendemühl, Sergio Wolf y Hannes Stöhr.

El premio especial del Jurado ha recaido en la pelicula francesa 35 shots of Rum, de Claire Denis. Por su parte el jurado joven ha preferido el documental animado Vals con Bashir, del director israelí Ari Folman, película que también ha obtenido el galardón a la mejor dirección artística.

La película estadounidense Ballast ha obtenido galardones para sus tres intérpretes, que son actores no profesionales y nunca antes habían trabajado en una película. Tarra Riggs ha obtenido el premio a la mejor actriz y Michael J. Smith y Jim Myron Ross comparten el de mejor actor. El premio al mejor guión ha recaído en Stella, de Sylvie Verheyde. El premio al mejor director ha sido para Sergey Dvortsevoy, por Tulpan.

Love, de Cristian Solimeno, ha obtenido el premio al mejor cortometraje y Je veux voir y comparten el premio de No ficción / Documental. Los mejores largometrajes del premio Enfants Terribles (la sección de los más jóvenes) ha sido para The three investigators: The secreto f Skeleton Island y Des poupées et des anges.

El festival se clausura esta noche con la proyección de la comedia estadounidense Buscando un beso a medianoche y una gala conducida por los actores Julián López y Raúl Cimas en la que Mercedes Sampietro recibirá el Premio Nacho Martínez a toda su carrera.





http://www.elpais.com/articulo/cultura/festival/cine/Gijon/premia/cine/argentino/elpepucul/20081129elpepucul_2/Tes

Comentarios

Entradas populares