Música: La última nota de Freddie Hubbard

El trompetista Freddie Hubbard, una de las leyendas "en vida" del jazz y ganador de premios Grammy, murió a los 70 años de edad en Los Ángeles, Estados Unidos, donde residía.
Pablo Aguirre

Hubbard provenía de la tradición musical de otros dos genios: Clifford Brown y Lee Morgan, pero pronto estableció su propio estilo, de complejas y rápidas frases musicales, que le llevó a convertirse en el máximo representante del estilo hard-bop de la segunda mitad del siglo pasado.

Hizo también importantes aportaciones a la fusión del jazz con el soul y el funk, así como a la fusión jazz-rock.

Su influencia fue tan grande como las de los trompetistas mencionados y las de Dizzy Gillespie y Miles Davis, de quienes fue contemporáneo.

Wynton Marsalis, uno de los trompetistas que reconoce haber sido influido por Hubbard, dijo en una entrevista reciente que "todos le escuchábamos; tenía un gran sonido y un extraordinario sentido del ritmo. La principal característica de su estilo era la exuberancia. Tocaba exuberantemente".

Un gran legado

Hubbard participó en cientos de grabaciones, como miembro de conjuntos de jazz o dirigiendo sus propios grupos.

Fue, junto con Dexter Gordon y Herbie Hancock, uno de los principales protagonistas de la película de jazz del cineasta francés Bertrand Tavernier, "Round Midnight".

Sin embargo, su gran paso a la fama lo dio como trompetista del conjunto del baterista Art Blakey, los Jazz Messengers, entre los años 1961 y 1964.

De ahí en adelante, su carrera y fama se desarrollaron vertiginosamente.

De la sinfónica al jazz

Su carrera musical comenzó en 1958, en Nueva York, donde estudió en el conservatorio de música Arthur Jordan, época en que tocó con la Orquesta Sinfónica de Indianápolis.

Pero muy pronto se encontró actuando junto a grandes maestros del jazz de esos días, como Thelonious Monk, Miles Davis, Cannonball Adderley y John Coltrane.

Al llegar a Nueva York compartió una casa con el saxofonista Eric Dolphy, con quien grabó discos.

También tocó con Philly Joe Jones, Sonny Rollins, Slide Hampton y J.J. Johnson, antes de realizar una gira europea con Quincy Jones.

En esos años participó en grabaciones con gigantes como John Coltrane, Ornette Coleman y Oliver Nelson, antes de incorporarse a los Jazz Messengers de Art Blakey, donde coincidió con Wayne Shorter y Curtis Fuller.

Problemas

En 1970, Freddie Hubbard grabó dos de sus mejores discos, "Red Clay" y "Straight Life".

Sin embargo, para muchos sus presentaciones y grabaciones con el V.S.O.P. de Herbie Hancock fueron las mejores de su carrera.

No obstante, en la década de 1970, Hubbard pasó por un período de dudas artísticas y estilísticas.

En cierto momento produjo grabaciones que se consideraron demasiado comerciales, lo que le desprestigió un poco ante los ojos del mundo del jazz.

Su "retorno" al hard-bop y al jazz no se hizo esperar y pronto recuperó su reputación.

Después de la muerte de Dizzy Gillespie y Miles Davis, Hubbard estaba listo para ocupar el puesto de representante máximo de la trompeta en el jazz, pero desafortunadamente comenzó a tener problemas con su labio superior y tuvo que someterse a cirugía, lo que le alejó de los escenarios musicales.

Recientemente Hubbard se había recuperado y había comenzado a grabar y a realizar presentaciones en vivo, pero en la víspera del Día de Acción de Gracias de 2008 sufrió un ataque al corazón, que fue lo que le condujo eventualmente a su fallecimiento, el lunes.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7805000/7805268.stm

Comentarios

Entradas populares