Cultura: Arte en tiempo presente

Laura Casanovas

Poscrisis. Arte argentino después de 2001, de la historiadora del arte Andrea Giunta, reúne ensayos y artículos que la especialista argentina escribió entre 2001 y este año. El volumen traza en su conjunto una "impresión de época" del arte argentino de esta década. Se trata de una historia en la que resulta insoslayable remitirse a la gran crisis social, económica y política de comienzos de la década, crisis que involucró las formas de organización cultural. En ese marco, el arte tuvo mucho para decir y proponer. La referencia a la crisis funciona como eje fundamental de un análisis en que la autora se traslada a momentos pretéritos de la historia del arte argentino para poner en perspectiva las prácticas y discursos que surgieron en las artes visuales a partir del 2001. Giunta señala en la introducción: "Los ensayos reunidos en este libro no constituyen un relato ni una historia; responden a la necesidad que actuó de motor fundamental de la escritura: comprender el presente (...). Una escritura [...] imbricada en una coyuntura desde la que se investigaban síntomas en el pasado inmediato y se aspiraba a avizorar indicios de una recuperación". Así se despliegan temas como la irrupción de los colectivos artísticos, los innumerables debates sobre arte que se dieron en distintos ámbitos; "la emergencia de un nuevo mapa museográfico" que surgió de la "sorprendente paradoja" de que mientras el país se sumía en una crisis dramática se inauguraban nuevos espacios y colecciones en todo el país, como el Macro de Rosario, el Museo de Bellas Artes de Neuquén, el Malba, en Buenos Aires, entre otros.

El hecho de pensar el arte en relación con un suceso social implica a su vez pensar la relación entre arte y política, lo que lleva a la pregunta por la autonomía del arte. La posición de Giunta, al final del interesante artículo "Reflexiones sobre arte y política", es clara al decir que hay que retomar la afirmación de "toda libertad en el arte".

Giunta -doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires, institución en la que es docente en la carrera de Artes- es una investigadora de gran capacidad reflexiva, virtud que le permite poner constantemente en diálogo los términos necesarios para comprender las tramas y dinámicas que vinculan al arte con sus contextos, perspectiva que ya desarrolló en Vanguardia, Internacionalismo y Política, libro dedicado a la década del sesenta en el arte argentino, y que hoy es de referencia ineludible para comprender las tensiones y la complejidad de dicha época en el campo de las artes visuales.

Poscrisis dedica también una parte a la polémica muestra del consagrado artista argentino León Ferrari, que se llevó a cabo en 2004 en el Centro Cultural Recoleta, de la cual Giunta fue la curadora. Aquella muestra generó debates y expresiones públicas que afectaron esferas tan distintas como la artística, la jurídica, la religiosa y la política, y constituyó un caso paradigmático en la historia del reciente arte argentino.

El volumen se cierra con una lista de vocablos que surgieron de la crisis o que recobraron visibilidad a partir del nuevo contexto: cacerolazo, corralito, estética relacional, gentrificación, posproducción. Luego de la lectura de Poscrisis resuena cierta reflexión del gran artista argentino Luis Felipe Noé incluida en su libro El arte en cuestión: "El arte (...) es ese conglomerado de preguntas sobre el mundo, su sentido y el lenguaje que usamos para poder entenderlo".

© LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1142395

Comentarios

Entradas populares