Cultura: Se cumplen 150 años de la primera inmersión del Ictíneo

El submarino, diseñado y construido por Narcís Monturiol, fue el precursor de la navegación submarina desde un punto de vista tecnológico
Barcelona. (EFE).- Hoy se han conmemorado los 150 años de la primera inmersión del submarino Ictíneo en el puerto de Barcelona, diseñado y construido por Narcís Monturiol, que fue el precursor de la navegación submarina desde un punto de vista tecnológico.
Para conmemorar este aniversario, el Museo Marítimo de Barcelona ha organizado durante todo el día una ruta por los tres Ictíneos que ha habido, desde la maqueta del primero diseñado por Monturiol, hasta la construcción del Ictíneo 3, concebido como un submarino moderno que incorporará materiales y técnicas de construcción avanzadas en sistemas energéticos no contaminantes.

Este aniversario es uno de los actos organizados con motivo del año Monturiol, promovido por el Institut Ictineu Centre Català de Recerca Submarina y la Associació d'Innovadors Narcís Monturiol Ictineu Submarins S.L., que son las entidades responsables de construir el Ictíneo 3.

El atraque del primero Ictíneo, construido entre 1856 y 1859, se efectuó en el Puerto de Barcelona el 28 de junio de 1859, y se trataba de un submarino de madera de 7 metros de eslora que imitaba la forma de un pez y que llevó a cabo unas 70 inmersiones, en las que recogió mucha información que sirvió de base para el diseño y la construcción del segundo submarino, el Ictíneo II.

Narcís Monturiol fue el gran ignorado de la historia del submarino, aunque resolvió problemas capitales de la navegación submarina y asentó las bases de los submarinos actuales. Monturiol fue el primero en construirlos con doble casco, en tener plena operatividad de movimiento en todos los ejes, en trabajar con seguridad y en generar la atmósfera artificial, además de colocar un motor en inmersión y en utilizar un método científico para la gestión del proyecto.

Comentarios

Entradas populares