Arte: Dos cazabombarderos convertidos en obras de arte


Dos aviones de combate que participaron en las guerras del Golfo (1990-1991) y de Bosnia (1992-1995) se han convertido en una instalación artística y se exhiben en la Tate Britain, una de las galerías más importantes del Reino Unido.

Redacción

BBC Mundo


Su creadora, Fiona Banner, es una artista británica que fue finalista del premio Turner de arte contemporáneo en 2002.

La exposición "Harrier y Jaguar" ocupa las salas Duveens, un espacio de grandes dimensiones y de un impresionante estilo neoclásico.

Un avión caza Sea Harrier aparece colgado por su cola desde el techo, dando la sensación de un descenso en picada. Tiene 2,36 toneladas de peso y unos 14 metros de longitud.

La nariz del Harrier cuelga a no más de 30 centímetros del suelo de la galería, y las plumas pintadas en sus alas y su cola ayudan a que los espectadores se acuerden del aguilucho (Harrier, en inglés) que le da nombre.

En la sala contigua, otro cazabombardero modelo Sepecat Jaguar XZ118, de 7 toneladas y 16 metros de longitud, yace boca arriba, sin pintura y pulido hasta brillar.

La artista Banner dice que su pasión por los aviones de guerra comenzó cuando era niña, mientras paseaba por las montañas de Gales con su padres y escuchaba los aviones que volaban bajo.

"Recuerdo largos paseos en los que de pronto un avión de combate atravesaba el cielo e interrumpía todo", indicó la artista en la página web del museo.

"Era tan emocionante, ruidoso y abrumador, que te quitaba literalmente la respiración. El sonido parecía llegar de ningún sitio, y todo lo que veías era una sombra y el avión ya no estaba", agregó.


¿Pacifista?

La artista dice que la obra es una reflexión acerca de "cómo algo puede ser tan bello cuando está absolutamente diseñado para funcionar sin elementos estéticos y cuando su función es matar".

La idea de la belleza de los instrumentos de guerra fue respaldada por Lizzie Carey-Thomas, curadora del proyecto.

"Por un lado son atractivos y seductores", indicó. "Pero al mismo tiempo, su propósito es uno que creemos puede tener más de una posición moral en contra", añadió.

Algunos críticos han señalado que por su posición, Jaguar parece un cadáver dado la vuelta.

Sin embargo, la artista declaró que su obra no es una protesta pacifista: "Lo veo más como un intento de abordar nuestra ambivalencia a la hora de ver la guerra. La despreciamos, pero de alguna manera extraña nos sentimos atraídos hacia estas máquinas".

Sobre el hecho de que la pieza Jaguar se muestre pulida hasta parecer un espejo, Banner comenta: "Que el avión esté pulido es importante porque te ves reflejado en él, y entonces no puedes desprenderte del objeto".


Pasado bélico

La artista rehusó decir por cuánto le costaron ambas naves, aunque sí se sabe que fueron adquiridas a través de un intermediario que trabaja para el Ministerio británico de Defensa.

El Sea Harrier realizó su primer vuelo en 1988. Salió de servicio en el año 2000, al sufrir un accidente.

Por su parte, el Sepecat Jaguar combatió en la primera Guerra del Golfo, en la Operación Tormenta del Desierto.

La artista ha realizado otros trabajos con aviones de guerra. Recientemente ha recopilado un libro con todas las aeronaves actualmente en servicio en todo el mundo, y en el 2007 trabajó en el proyecto de árboles de Navidad de la Tate Britain, para el que colgó 123 modelos de Airfix de las ramas del árbol.

El desnudo y el sexo son otros temas centrales en su obra, y su transcripción de una película pornográfica fue nominada a un premio Turner en 2002.






http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/06/100630_arte_tate_aviones_guerra_lh.shtml

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