Sophie Taeuber-Arp: Una pionera suiza del dadaísmo por fin consigue su protagonismo
Sophie Taeuber-Arp, con "Dada-Head" de 1920.(Stiftung Arp e.V., Berlín/Rolandswerth/Sociedad de Derechos de los Artistas (ARS), Nueva York; Hauser y Wirth; Nic Aluf)
Sophie Taeuber-Arp lo hizo todo: Instalaciones, textiles, vestuario, arte abstracto. Casi 80 años después de su muerte, una exposición en una galería online conmemora su talento (y una gran exposición en un museo está por llegar).
Por Ted Loos
En 1937, la artista suiza Sophie Taeuber-Arp escribió una carta a un
amigo, señalando su exclusión de una exposición de vanguardia en París.
Mientras que a un artista belga de su círculo también se le negó la
entrada, "como mujer es diez veces más difícil mantener su posición en
este caldero".
Y ahí hay un relato, uno que puede estar
recibiendo un final actualizado. Taeuber-Arp (1889-1943), una artista
innovadora, es la única mujer que aparece en un billete de banco suizo, y
ha aparecido anteriormente en importantes exposiciones de museos. Pero
su nombre apenas se menciona - ciertamente no con la frecuencia del de
su marido, Hans Arp - y algunas personas influyentes en el mundo
del arte están buscando colectivamente cambiar eso.
Entre sus avances estaba el uso del diseño de interiores como una
herramienta artística, una versión temprana del arte de instalación, y
cuando no estaba pintando hacía textiles, trajes y esculturas y editaba
revistas. También era bailarina.
Comenzando con una muestra
actual en línea de la galería Hauser & Wirth, la artista está
recibiendo una atención muy poco frecuente, que se intensificará el
próximo año con la investigación del museo, "Sophie Taeuber-Arp": Abstracción Viva".
Está previsto que esa exposición se inaugure en marzo en el Kunstmuseum
de Basilea, en Suiza, y que luego viaje a la Tate Modern de Londres y
al Museo de Arte Moderno de Nueva York. Organizada conjuntamente por las
tres instituciones, estaba previsto que comenzara este año y será la
muestra más completa de su obra que se presente en los Estados Unidos.
Durante su vida, Taeuber-Arp se destacó en muchos medios,
y la exposición muestra su devoción de toda la vida por la abstracción,
representada en lienzos, obras sobre papel y aguadas sobre cartón que
van desde ensamblajes de formas ligeramente biomórficas hasta geometrías
de aristas duras.
Ella y su marido, el famoso pintor y poeta
franco-alemán, fueron miembros clave del movimiento dada justo después
de la Primera Guerra Mundial, y ambos tuvieron carreras de vanguardia
mucho después de que el Dadá se agotara.
Desde hace un tiempo, los museos y galerías han estado buscando
constantemente en el pasado, buscando destacar a los artistas que no
recibieron lo que se merecían en su vida, en particular las mujeres y la
gente de color. La pregunta constante es: ¿Qué nos hemos perdido o
hemos pasado por alto demasiado rápido?
Según Anne Umland, la
conservadora del Museo de Arte Moderno que coorganizó la exposición que
se detendrá allí, Taeuber-Arp fue una artista multidisciplinaria cuando
era radical ser así y no de rigor como lo es hoy en día.
"Propuso
un modelo de ambos", dijo Umland. "Las artes aplicadas y la
abstracción, no una u otra. Ella conjuró un lenguaje de abstracción a
partir de un bagaje de artes y oficios." Umland dijo también que el show
se ajustaba a una tendencia mayor.
"Con la claridad de la
retrospectiva, podemos ver quién se queda fuera, lo incompletas que son
las historias que hemos contado, y lo excluyentes que son", dijo, y
añadió: "Tenemos una tarea enorme".
Hauser & Wirth
recientemente se hizo cargo de la representación de la finca de
Taeuber-Arp, que nunca había sido comercializada. La muestra online
presenta obras de Taeuber-Arp realizadas entre 1916 y 1942, el año
anterior a su muerte por envenenamiento accidental con monóxido de
carbono. En su mayoría una exposición no comercial, la revisión es un
útil curso de Taeuber-Arp básico.
También da una idea de su
trabajo en 3D, que es aún más variado. Sus marionetas de 1918, diminutas
y elaboradas, aparentemente derivadas de un oscuro cuento de hadas,
serán una revelación para muchos. También lo será "Pompadour" (1920), un
bolso de seda, algodón y cuentas de vidrio.
"La gente siempre se
pregunta por qué no es más conocida", dijo Iwan Wirth, el cofundador de
Wirth, que es también suizo. "Es una de las grandes artistas conocidas y
desconocidas del siglo".
Añadió: "Ella está en el billete de 50 francos, pero aún así mucha
gente en Suiza no sabe quién es." La Fundación Hans Arp y Sophie
Taeuber-Arp administra ambos patrimonios, y Wirth, que ya representaba
el patrimonio de Arp, llevaba una década persiguiendo el suyo.
"Hay un pequeño pero impresionante tesoro de obras", dijo
Wirth, añadiendo que pensaba que sus relieves geométricos de los años
30 - como el "Relieve rectangular con rectángulos recortados,
rectángulos aplicados y cilindros ascendentes" de 1936 en la exposición
online - eran su medio más fuerte.
Arie Hartog, el coordinador del proyecto de investigación de Sophie
Taeuber-Arp y un estudioso del trabajo de Arp que asesora a la
fundación, dijo que la obra conocida de Taeuber-Arp es de alrededor de
1.200 obras.
Hartog, que también es el director de
Gerhard-Marcks-Haus en Bremen, Alemania, ha pasado mucho tiempo en los
archivos de la pareja. El hecho de tener a un artista de renombre como
marido y colaborador ayudó a asegurar que su trabajo se conociera hasta
cierto punto, pero también se eclipsara. "Era una mujer fuerte en un medio de hombres modernistas", dijo.
Hartog señaló una famosa colaboración de 1928 del artista holandés
Theo van Doesburg con Arp y Taeuber-Arp para el diseño de L'Aubette, un
complejo de ocio en Estrasburgo, Francia, destinado a ser una obra de
arte completa y un lugar de exhibición para el nuevo movimiento de De
Stijl.
"Soy un historiador de arte holandés, y cuando nos
enteramos de esto en la escuela, nos dijeron que fue por van Doesburg,
que trajo a su amigo Arp, que trajo a su esposa", dijo Hartog. "Ella no
tenía nombre." Taeuber-Arp, añadió, "hizo la combinación de colores para
uno de los espacios".
"Fue una de las primeras artistas en Europa que entendió que con el color se puede hacer espacio", dijo.
Nacida en Davos, Suiza, Taeuber-Arp estudió arte en Munich antes de
regresar a su país natal. Conoció a Arp en 1915 en Zurich y de 1916 a
1929 enseñó diseño textil en la Escuela de Artes Aplicadas de esa
ciudad.
"Mantuvo a flote a la pareja", dijo Pipilotti Rist, una artista suiza contemporánea que admira a Taeuber-Arp.
"Estoy absolutamente inspirada por ella", dijo
Rist, quizás más conocida por sus video instalaciones. "La idea de
hacer arte aplicado, bellas artes y cosas intermedias, eso era
importante para mí como joven artista." Zurich fue un centro de
actividad dada, y la escultura pintada "Cabeza de Dadá" de Taeuber-Arp
en 1920 es una de sus obras clave, dijo Umland, el curador.
"Representaba la polinización cruzada en la que Taeuber-Arp era tan
hábil, combinando la construcción en madera torneada y los patrones
abstractos pintados sobre el rostro", dijo.
Umland dijo que
descubrió las obras de la artista a principios de la década de 1980,
guiada por un colega mayor, y luego incluyó el arte de Taeuber-Arp en
una muestra de Dada en 2006. Pero esa exposición cubrió el trabajo sólo
hasta 1920, y "quería ver más", dijo.
Después de 1929, Taeuber-Arp y su marido vivieron gran parte de su
vida en Francia, en París y sus alrededores, y más tarde en Grasse, en
el sur. La relación entre marido y mujer es una fuente de fascinación
para los estudiosos.
"De la lectura de sus cartas, y de las
cartas de la gente que la conocía, mi impresión era que era amistosa y
organizada", dijo Hartog. "Hans era más impulsivo".
Si Arp era la sensibilidad, Taeuber-Arp era la sensatez.
Hartog citó una carta que Taeuber-Arp escribió a su marido en 1919,
cuando el movimiento dada estaba en su punto álgido, con sus devotos
escribiendo manifiestos a izquierda y derecha: "Estoy furiosa. ¿Qué es
esta tontería, 'artista radical'... Sólo debe ser la obra, manifestarse
de esta manera es más que estúpido ... A nadie le importa si siempre
estás saltando alrededor de tu vanidad de esta manera." La artista
residente en Los Ángeles Christina Forrer, que es suiza y hace tapices
entre otras obras, dijo que siempre había admirado que Taeuber-Arp fuera
"no pretenciosa", atribuyéndolo al menos en parte al legado. "Los alemanes suizos no son floridos", dijo.
En particular, Forrer citó el uso del color por parte de Taeuber-Arp
en los textiles, un enfoque que impregnó su trabajo en otros medios.
"Con ella, el color es parte del material", dijo. "No es aditivo ni
superficial".
Aunque eclipsada por su marido durante su vida, la reputación de Taeuber-Arp fue cuidada por el propio Arp.
"Hizo un trabajo asombroso para ella después de que muriera escribiendo
sobre ella, publicando un catálogo razonado", dijo Umland. "Donó su
trabajo a las instituciones europeas, y se aseguró de que permaneciera a
la vista del público." El complicado legado de Taeuber-Arp es
exactamente lo que atrae a los artistas contemporáneos como Sheila
Hicks, que es conocida por sus textiles escultóricos y se considera una
fanática de Taeuber-Arp.
Pero Hicks - que está basada en París, una extranjera en la ciudad
como lo fue Taeuber-Arp - tiene su propia visión de la política de
género del pasado.
"Su marido tenía una personalidad poderosa, y
era un camino libre hacia el círculo íntimo", dijo Hicks. "Ella no
habría tenido eso sin él." Añadió: "Fue un desafío vivir en esos tiempos
y lograr sus objetivos".
"Espero que no la conviertan en una figura trágica", dijo Hicks de "Living Abstraction".
"Me encanta la agilidad de esta persona que era multitalento y que se
asoció con este tipo superpopular", dijo. "Era un ganar-ganar".
c.2020 The New York Times Company
https://www.clarin.com/new-york-times-international-weekly/pionera-suiza-dadaismo-fin-consigue-protagonismo_0_4bOTtCGb1.html
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