Arte: Los secretos del éxito en la experiencia artística de Kuitca

"Hay que saber cuándo detenerse para dar por culminada una obra", reveló
"Uno de los secretos mejor guardados del artista es saber cuándo detenerse para dar por culminada una obra. En mi caso, es la obra la que me lo señala y me dice basta. Por eso hay que estar alerta y muy concentrado en lo que uno hace". La sentencia sonó como una confesión en voz alta por parte de Guillermo Kuitca, el consagrado pintor argentino que anoche, con su presencia en el ciclo "adnCULTURA presenta", organizado por LA NACION y Zurich, abrió un espacio de escucha y reflexión para las artes plásticas.
En un diálogo con la periodista Alicia de Arteaga, editora de Arte de LA NACION, Kuitca desmenuzó la labor del artista como un universo fascinante y lleno de secretos. De discurso pausado y sereno, el artista exitoso y sumamente reservado, que desde muy pequeño conquistó mucho centimetraje en los medios -según la presentación de Arteaga-, compartió con el público la intimidad de su proceso creativo. "Los artistas estamos acostumbrado a desdoblarnos en varias personas y miradas para contemplar nuestra propia obra como si fuésemos muchos espectadores", dijo. Y agregó que esas miradas múltiples y versátiles también le aportan distancia al artista con lo que hace. Si bien permanece más de nueve horas en su taller de Belgrano R, el artista dijo: "Físicamente no puedo pintar más de cuatro horas diarias. Tengo una concentración corta pero intensa. Necesito parar y hacer cualquier otra cosa, incluso perder tiempo".
Arteaga le preguntó cómo constituía la secuencia de la serie con las cuales él trabaja. Y el pintor dijo que ese método de trabajo no es programado, sino espontáneo: "Una nueva obra o serie puede surgir de todo lo que la anterior no pudo contener; son como retazos de otras obras que quedaron en el camino y que sin embargo pugnan por salir. En ese insistir inconsciente la obra va encontrando su lugar y su camino de expresión", señaló. Y advirtió sobre una especie de "batalla interior circunscripta a la repetición que cohesiona a las obras en una misma serie. Kuitca subrayó que no teme a "machacar en un mismo tema" y que lo nuevo aparece "cuando se empieza a desatender o a ser infiel con lo que uno está haciendo. Pero no es algo pensado", alertó.
¿Qué se siente ser un artista con éxito?, fue otra pregunta a quien este año representó al país en la Bienal de Venecia y participó de la Documenta de Kassel, además de haber intervenido anteriormente en otras bienales, como la San Pablo. Lacónico primero, el pintor dijo que "el éxito es una mirada de afuera". Y se refirió luego a la dificultad de articular la idea o un sentir del éxito con el trabajo y la vida cotidiana. "El éxito no tiene influencia en mi labor", afirmó. Kuitca habló sobre la génesis de las Becas Kuitca, el programa de talleres para las artes visuales que él creó en 1991 y dirigió como docente hasta el año pasado. Dijo que la experiencia surgió de su propia necesidad y de la de los artistas por crear un espacio de reflexión sobre el arte contemporáneo. "Emulando los studio visits, un sistema mediante el cual se visita el taller de los artistas y se dialoga con ellos sobre su producción, creamos un espacio común de discusión al cual se resistían las escuelas de bellas artes. Pero el arte necesita de esa pluralidad y la experiencia fue maravillosa, porque durante más de una década trabajé con artistas talentosísimos", señaló.
Respecto de la fallida designación de Luis Rodríguez Felder como ministro de Cultura porteño por Pro, Kuitca habló de una "lista excesiva" de desaciertos. "Pero lo que me preocupa más -enfatizó- no es la visión obsoleta de ese señor sobre la cultura, sino que sea un gobierno el que invite ese tipo de perspectivas retrógradas." Y agregó: "No nos damos cuenta de que en Buenos Aires hay un montón de espacios y cosas que no existen y que deben pensarse" desde una visión inteligente y desprejuiciada. "Porque la cultura y el arte le han dado más a la ciudad de lo que ella misma esperaba".
Loreley Gaffoglio

Comentarios

Entradas populares