Música: Youssou N'Dour, 'Las raíces de todas las músicas del mundo están en África'
MADRID.- El cantante senegalés Youssou N'Dour regresa con un nuevo álbum de estudio, 'Rokku mi Rokka', un disco en el que retoma su exitosa colaboración con Neneh Cherry y con el que quiere transmitir un mensaje muy claro al mundo, que "las raíces musicales de todas las músicas del mundo están en África".
'Rokku mi Rokka' significa "dar y tomar", una expresión con la que el cantante quiere expresar que África ha recibido mucho por parte del mundo desarrollado, "pero no hay que olvidar que África también ha aportado mucho al mundo", explica el cantante en una entrevista.
"Estilos como el reggae o el blues tienen sus raíces en los ritmos que los esclavos africanos llevaron a América" y que, siglos después, "los descendientes han traído de vuelta a África", afirma N'Dour.
Para 'Rokku mi rokka', N'Dour vuelve a cantar en wolof, la lengua mayoritaria en Senegal, aunque también popular en otros países vecinos como Malí o Gambia. De este modo, N'Dour escapa del monopolio lingüístico del inglés, algo que no le ha impedido que en 2004 ganara un Grammy por su álbum 'Egypt', así como tener admiradores por todo el mundo y convertirse en el cantante africano más reconocido del siglo XX.
El senegalés asegura que el secreto de su éxito es que es un gran "contador de historias", muchas de las cuales se las transmitió su madre, aunque también ha sido necesaria una gran dosis de perseverancia, fuerza y vivir con el sentimiento "de que aún no se ha hecho lo suficiente y tienes que ofrecer más".
También tendrá algo que ver al respecto que los últimos 20 años de su vida los ha dedicado a la música no sólo por el amor a este arte y como fuente de ingresos para sustentar a su familia, sino también como vehículo con el que transportar al mundo desarrollado "esa parte de África que no se conoce".
Precisamente la semana pasada, durante una conferencia sobre cooperación en Madrid, el senegalés lamentó la mirada distorsionada que los medios europeos y americanos ofrecen de África, mostrando sólo "o la pobreza o la jungla". "Nunca se muestra la solidaridad que hay entre pueblos africanos, todo lo que sucede día a día", por lo que el artista, a falta de otros medios, intenta que su música sirva para ofrecer "una imagen distinta de África".
Entre las nuevas 11 canciones del álbum, N'Dour vuelve a colaborar con la cantante de origen africano Neneh Cherry, con quien ya interpretó hace más de una década en el éxito '7 seconds'. En esta ocasión, N'Dour retoma esta colaboración para interpretar a dúo el tema 'Wake Up. Africa is calling', una canción con la que ha conseguido que Neneh Cherry "se adentre en los ritmos africanos" lejos del pop, como hicieron con la canción '7 seconds'.
'Rokku mi Rokka' comienza con la canción '4-4-44', una serie numérica que hace referencia al 4 de abril de hace 44 años, fecha en la que Senegal consiguió su independencia. "Aún hoy hay muchas cosas que mejorar, consolidar aún más la democracia, buscar la mejor manera de convertirnos en un país desarrollado, y seguir sintiéndonos orgullosos de donde somos", aunque asegura que "de momento, la situación de Senegal es bastante normal".
A pesar de ello, muchos jóvenes africanos siguen abandonando sus países en busca de una tierra prometida, pensando que "ir a Europa es divertido". N'Dour les aconseja que no arriesguen sus vidas sin más "mientras no surjan nuevos derechos que garanticen viajar legal y libremente porque, si no, pueden perder demasiadas cosas por el camino".
Aunque eso no significa que el artista no considere viajar como "algo esencial", porque permite "que al regresar a casa puedas describir todo lo que has visto, y, en mi caso, te permite traer sonidos diferentes y nuevas emociones y sensaciones".
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/31/cultura/1193830396.html
Comentarios