Patrimonio: Sardà, Pou y Serrat firman un manifiesto contra la demolición del teatro romano de Sagunto
Barcelona. (EFE).- Rosa Maria Sardà, Josep Maria Pou, Mercedes Sampietro, Joan Manuel Serrat y Bigas Luna son algunos de los más de mil nombres que firman un manifiesto difundido e impulsado por personalidades del mundo de la cultura de toda España contra la demolición del Teatro Romano de Sagunto.
Además de estos artistas catalanes, firman el manifiesto otros nombres propios de las artes escénicas, la arquitectura y la cultura como los actores Concha Velasco, Ana Belén, Emma Suárez, Juan Echanove y los arquitectos Andrea Morri, Navarro Baldebeg y Franco Porto.
Cerca de 1.100 nombres figuran en la lista de firmantes de un manifiesto que se opone "a la demolición de las obras de restauración del Teatro Romano de Sagunto, tal y como ordena un fallo del Supremo".
En el texto del documento se advierte que "tras 17 años de litigio judicial, político y mediático, los profesionales de la cultura y las artes y demás ciudadanos no podemos guardar silencio"
Este grupo de artistas, escritores, arquitectos, personajes del mundo de la cultura y ciudadanos aseguran que "la demolición es un ataque a la independencia y a la libertad del mundo de la culturà.
"Una obra artística -añaden- puede gustar o no, pero llevarla a los tribunales de justicia sienta un precedente preocupante que afecta a la libertad de la que debe gozar la cultura. La confrontación política no puede invadir el espacio creativo que debe a toda costa preservar su autonomía".
En el manifiesto se añade que "la creación artística debe permanecer al margen de la batalla política porque, en caso contrario, resulta herida de muerte".
Los firmantes consideran que la "rehabilitación del teatro ha sido usada como arma política y convertida en fenómeno mediático, creando una falsa polémica al margen de su valor arquitectónico".
En el manifiesto se señala que la Generalitat valenciana de la década de 1980, entonces gobernada por el PSPV-PSOE, "fue la que aprobó el proyecto y el PP valenciano en la oposición hizo bandera contra el mismo, incluso el litigio judicial fue iniciado por un ex diputado autonómico del PP en 1993".
La demolición "es un derroche y va en perjuicio de los ciudadanos y de las artes escénicas", continúa el manifiesto, y "priva a los ciudadanos, sobre todo a los saguntinos, de un espacio que ya está funcionando y alberga iniciativas culturales como el festival 'Sagunt a Escena', dotando de vida cultural y económica a la ciudad y a la sociedad en general".
Comentarios