Música: Omara Portuondo y María Bethânia, unidas por la música
Río de Janeiro. (EFE).- Las veteranas cantantes Omara Portuondo y María Bethânia, dos de las voces más famosas de Cuba y Brasil, respectivamente, se han unido en un disco que será lanzado la próxima semana en Río de Janeiro y en el que recordarán músicas de la década del cincuenta en ambos países.
La unión de las dos divas, que se conocieron en 2005 tras varios años de admiración mutua, tuvo como resultado un disco con once canciones y un DVD que ser publicarán el 7 de marzo, cuando ambas ofrecerán un concierto en la tradicional casa de espectáculos Canecâo de Río de Janeiro.
Tras sendas presentaciones en Río de Janeiro y Sâo Paulo, las dos cantantes seguirán juntas en una gira por otras siete ciudades brasileras, informó hoy la discográfica Biscoito Fino, que las unió y que produjo el disco. El disco incluirá temas en los que cantarán tanto juntas como separadas.
Portuondo, de 75 años, se hizo famosa como intérprete del grupo Buena Vista Social Club, y María Bethânia, de 61 años, es una de las integrantes del Movimiento Tropicalista de la música brasilera al lado de su hermano, el cantautor Caetano Veloso, y del actual ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil.
Los dos mitos de la música en sus respectivos países decidieron unirse debido a la mutua admiración, a la afinidad de sus trabajos artísticos y a los lazos existentes entre Cuba y el estado brasilero de Bahía, en donde María Bethânia nació y que es la región con mayor predominio de la cultura y la religión africana en Brasil. Tanto en Cuba como en Bahía existe un sincretismo religioso similar que mezcla los «orixás» africanos con ciertos santos y vírgenes católicos.
"Omara y Bethânia son hermanas. Son hijas del mismo negro, que pasó por el mismo proceso de esclavitud y que generó una música, a pesar de dispar en la forma, de complejidad muy similar", según la presentación del disco hecha por Biscoito Fino. "Juntas promueven el reencuentro del trazado evolutivo de dos pueblos siameses, que tienen en la música la manifestación más contundente del autoconocimiento", agrega el texto. Según la discográfica, el proyecto comenzó en 2005 cuando la cubana, de gira en Brasil, anunció su intención de conocer a María Bethânia, a quien admiraba desde 1986, cuando la escuchó en un festival internacional en Cuba.
"No se encontraron, pero acordaron realizar un disco juntas. Instantáneamente surgió un entendimiento común, poco común en un encuentro de personas que en principio no se conocen", relata Biscoito Fino. "Pocos meses después, en enero de 2007, Omara volvió a Brasil para la grabación", agrega. El repertorio fue escogido por ambas. «Ella me mandó muchas músicas suyas y yo le sugerí cosas del cancionero brasilero», relató María Bethânia.
De acuerdo con la discográfica, las canciones finales fueron escogidas a partir de la complicidad musical en el día a día de convivencia y de la memoria.
Comentarios