Cultura: Para borrar estereotipos
Un suceso trágico inspiró el nombre del proyecto De rasgos árabes... que busca indagar en la relación cultural, política y social entre Latinoamérica y lo que se conoce como "el mundo árabe": cuando se produjo el atentado terrorista en Londres, el brasileño Jean Charles Menezes fue asesinado al ser confundido con uno de los supuestos implicados en el atentado. En los periódicos españoles se publicaron titulares del tipo "Joven de rasgos árabes asesinado en el metro de Londres". Por el solo hecho de tener rasgos árabes, este electricista sudamericano pagó con su vida la "confusión". Esa anécdota trágica es recordada por Lidia Blanco, directora del Centro Cultural de España en Buenos Aires (Cceba) que está presentando el proyecto De rasgos árabes..., compuesto por una serie de proyecciones, conferencias, mesas debate, conciertos y performances que se desarrollarán en el Cceba (Paraná 1159) y en el Goethe Institut (Corrientes 319) entre hoy y el jueves. Organizado por la Red de Centros de Cooperación Cultural de España pertenecientes a la Aecid, el ciclo recorrerá posteriormente Brasil, México, El Salvador, Costa Rica y Chile, y posteriormente, desembocará en una gran exposición temática que volverá a pisar buena parte de Latinoamérica.
"Creo que la influencia, los contagios, las concomitancias de nuestra cultura (la que vivimos en países de Iberoamérica), están llenas de connotaciones, de puentes con la cultura árabe. Lo que pasa es que son inconscientes: lo vivimos de una forma natural", señala Blanco, quien destaca que el objetivo de este ciclo "es ver cómo la cultura habitual y occidental de quienes vivimos en Iberoamérica está llena de estas influencias y contagios con el mundo árabe".
El director de De rasgos árabes... y curador de la muestra es el español Pedro Romero y la coordinadora del proyecto en la Argentina es la licenciada en Artes de la UBA, Guillermina Fressoli. Romero señala que, en esta primera etapa en Buenos Aires, la idea es "presentar debates y análisis sobre algunos de los indicadores locales que visualizan de forma más clara el conflicto de representación de lo árabe en el contexto argentino, siguiendo la estructura de la pesquisa que nos hemos otorgado en 'Políticas' –los conflictos sociales y simbólicos en la zona conocida como Triple Frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina y sus repercusiones en el resto del país–, 'Historias' –las cuitas identitarias de la emigración procedente de la desintegración del Imperio Otomano desde finales del siglo XIX–; y 'Mitologías' –el sustrato cultural de lo árabe en la polémica civilización y barbarie–".
Producto de esta clasificación, la mesa redonda de "Políticas" se denomina "Formaciones discursivas en conflicto, las representaciones de lo árabe en situación de frontera" (mañana a las 19 en el Cceba) y contará con la participación de Alejandro Grimson, Silvia Montenegro y Pedro Brieger como moderador. La mesa-debate de "Historias" se titula "Inmigración, construcción de vínculos y modificaciones identitarias. Arabes y judíos de la Argentina durante el siglo XX" (miércoles a las 19 en el Cceba) y estará integrada por Ignacio Klich y Susana Yappert. El espacio de "Mitologías", en tanto, contará con la conferencia Crimen y sensualidad. El orientalismo en la pintura del Río de la Plata del siglo XIX, a cargo de Roberto Amigo (jueves a las 19 en el Cceba).
"Una serie de películas vinculadas culturalmente con este hacer de lo árabe en el imaginario argentino ilustrarán las distintas sesiones del seminario", anticipa Romero, quien destaca que podrán verse largometrajes de dos realizadores argentinos de origen sirio y libanés, respectivamente: Leonardo Favio y Nicolás Sarquis. De Favio se proyectará El dependiente (miércoles a las 16 en el Cceba), y de Sarquis, La muerte de Sebastián Arache y su pobre entierro (jueves a las 16, también en el Cceba). Además se exhibirán Corazón de turco, de Lucas Demare, y El comisario de tranco largo, de Leopoldo Torres Ríos (mañana a las 16 en el Cceba). Ambas comedias tienen como protagonista a Ali Salem Baraja, nombre artístico del actor Fortunato Benzaquen, que en los años '40 caracterizaba los esterotipos del emigrante turco. Todos los días se emitirá en distintos horarios Una curva tan gigante que parece recta, de Leticia El Halli Obeid, y La otra tierra: árabes en Argentina, de Clara Zappettini. El primer documental es un cortometraje que narra la historia de una vieja fábrica de máquinas cosechadoras en un pequeño pueblo de Córdoba. El segundo es un largometraje que integró uno de los 39 capítulos del ciclo La otra tierra, historias de inmigrantes en un país que busca su identidad, que se pasaron por Canal 7.
Además habrá música: el compositor, instrumentista y performer electrónico Sami Abadi, descendiente de sirios, brindará el concierto "Música de juguetes" (jueves a las 21 en el Cceba). Abadi se caracteriza por obtener los sonidos a través del procesamiento electrónico de juguetes.
Paralelamente, la lingüista e historiadora del arte Catherine David brindará una conferencia en la que explicará los orígenes y objetivos del proyecto "Representaciones árabes contemporáneas: genealogías y nuevas perspectivas" (hoy a las 19 en el Goethe Institut), que se inició en 1998 y que incluye presentaciones de trabajos de autores de distintas disciplinas (artes plásticas, arquitectura, literatura, cine), seminarios, prácticas performativas y publicaciones que permiten trazar un panorama de lo que sucede en distintas zonas árabes. A través del análisis cultural, David presentará "Representaciones árabes contemporáneas...", que según ella misma define, "es un intento de presentar y entender las culturas contemporáneas en el mundo árabe, sabiendo que esas sociedades pasaron modernidades muy complejas y poco conocidas". "El proyecto de Catherine David muestra cómo ella ha observado la modernidad en el mundo árabe: Irak, Egipto, El Cairo y Beirut. La invitamos para que contara todos esos aspectos como una gran introducción", señala Romero.
"Básicamente, estas jornadas se proponen no sólo iniciar el proyecto De rasgos árabes..., darle carta de presentación, sino también establecer un vínculo de trabajo, un núcleo de atracción para iniciativas, producciones y proyectos concomitantes, una ventana en la que visualizar distintas miradas sobre lo árabe en la Argentina y en las otras zonas de Latinoamérica en las que empezamos el trabajo, ser el arranque de la máquina de sentido en que quiere constituirse De rasgos árabes...", concluye Romero.
* La programación completa puede consultarse en www.cceba.org.ar
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-10492-2008-06-30.html
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