Música: Medio siglo del 'best-seller' del jazz
"Kind of blue" de Miles Davis, rareza por su condición de éxito comercial y obra maestra del género, cumple 50 años
Jaume Pi Barcelona
"Es casi imposible citar una música actual en donde no se oigan ecos de Kind of blue. La oigo en todas partes". Palabras del músico Herbie Hancock que dan habida cuenta de la dimensión de un álbum imprescindible en cualquier discografía mínimamente exigente. En abril de 1959 finalizó la grabación en Nueva York de una auténtica joya a cargo de una constelación de estrellas del género: los saxofonistas John Coltrane y Julian Cannonball Adderley, el baterista Jimmy Cobb, el contrabajista Paul Chambers, los pianistas Wynton Nelly y Bill Evans; todos ellos bajo la maestra dirección del trompetista Miles Davis.
El resultado, que este año cumple 50 primaveras, es uno de los mayores éxitos comerciales de un género que, tras su etapa clásica, su propia evolución y la de los tiempos condenó a un segundo plano de las listas. Un éxito de ventas impropio que no se ha contradicho con su incuestionable prestigio entre los amantes del jazz.
¿Qué tiene de especial Kind of Blue para que haya tanta unanimidad a su alrededor? Un poco de todo. Fue un álbum que en su momento revolucionó el jazz y la música en general. La búsqueda de nuevos lenguajes del incansable Davis, padre de la criatura, se condensa en el trabajo con equilibrio y sencillez, cosa que ha resultado ser una influencia básica para toda la música que llegó después. Miles inventó en Kind of Blue una nueva forma de construir música, grosso modo, a partir de escalas en vez de armonías. Lo que se denomina jazz modal.
Por otro lado, esa aparente simplicidad convierte el álbum en un disco de fácil audición, lo que le ha acercado a un amplio público. No por casualidad, ha resultado ser el disco de iniciación perfecto para cualquier neófito.
Y como cualquier aniversario, hay que celebrarlo. La discográfica Sony-BMG ha editado con motivo del cumpleaños Kind Of Blue: Legacy Edition, una edición especial que contiene el álbum original, grabaciones alternativas, secuencias de estudio, tomas falsas y un DVD con material inédito y un documental que explica pormenorizadamente los avatares de la grabación.
De la seminal So What, la dulce y misteriosa Blue in Green, la jocosa Freddie Freeloader, a la exótica Flamenco Sketches y la atmosférica All Blues. Todas ellas, originales de la primera edición de 1959, aparecen en esta nueva entrega, a la que se añaden tomas alternativas y falsas en el CD-1. Un conjunto que se complementa con un segundo CD y el citado documento audiovisual.
Una nueva reedición que está de enhorabuena: ha conseguido ser número 1 tres semanas consecutivas en ventas digitales en España. Un hito casi increíble hablando del género que estamos hablando, que no es precisamente para las masas. Y una nueva muestra de la importancia de este registro nacido hace diez lustros en el estudio de la calle 30 de Nueva York.
En definitiva, la obra maestra de Davis (o una de ellas), que sobrevive impertérrita al paso del tiempo, y a los nuevos gustos y hábitos de consumo.
¿Qué tiene de especial Kind of Blue para que haya tanta unanimidad a su alrededor? Un poco de todo. Fue un álbum que en su momento revolucionó el jazz y la música en general. La búsqueda de nuevos lenguajes del incansable Davis, padre de la criatura, se condensa en el trabajo con equilibrio y sencillez, cosa que ha resultado ser una influencia básica para toda la música que llegó después. Miles inventó en Kind of Blue una nueva forma de construir música, grosso modo, a partir de escalas en vez de armonías. Lo que se denomina jazz modal.
Por otro lado, esa aparente simplicidad convierte el álbum en un disco de fácil audición, lo que le ha acercado a un amplio público. No por casualidad, ha resultado ser el disco de iniciación perfecto para cualquier neófito.
Y como cualquier aniversario, hay que celebrarlo. La discográfica Sony-BMG ha editado con motivo del cumpleaños Kind Of Blue: Legacy Edition, una edición especial que contiene el álbum original, grabaciones alternativas, secuencias de estudio, tomas falsas y un DVD con material inédito y un documental que explica pormenorizadamente los avatares de la grabación.
De la seminal So What, la dulce y misteriosa Blue in Green, la jocosa Freddie Freeloader, a la exótica Flamenco Sketches y la atmosférica All Blues. Todas ellas, originales de la primera edición de 1959, aparecen en esta nueva entrega, a la que se añaden tomas alternativas y falsas en el CD-1. Un conjunto que se complementa con un segundo CD y el citado documento audiovisual.
Una nueva reedición que está de enhorabuena: ha conseguido ser número 1 tres semanas consecutivas en ventas digitales en España. Un hito casi increíble hablando del género que estamos hablando, que no es precisamente para las masas. Y una nueva muestra de la importancia de este registro nacido hace diez lustros en el estudio de la calle 30 de Nueva York.
En definitiva, la obra maestra de Davis (o una de ellas), que sobrevive impertérrita al paso del tiempo, y a los nuevos gustos y hábitos de consumo.
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